jueves, 24 de noviembre de 2011

QUE SON Y EN QUE SE BASAN LAS TÉCNICAS NATURALES

Hay muchas personas a las que les cuesta creer que las técnicas naturales, vibracionales, holísticas, complementarias o alternativas (distintas maneras de nombrarlas) no sean más que un placebo, e incluso las califican de engaño.
Las técnicas alternativas funcionan, y como todo, tienen sus limitaciones, igual que la medicina tradicional o alopática puede solucionar muchas cosas, pero no todas. Además la mejoría depende de varios factores, el más importante: la actitud personal e implicación activa del individuo afectado.

Sin entrar en más detalles respecto a esa parte tan básica, diré también –como receptora y como acompañante en procesos personales, pues he estado en ambas situaciones- que como en cualquier otra profesión, no es la técnica o la herramienta lo que se ha de evaluar, sino la persona que está utilizándola.
Pensar que las técnicas y métodos naturales son ineficaces sin más, obviando sus efectos reales, es producto de la ignorancia muchas veces y del miedo otras, del temor a lo desconocido o a lo que puede parecer extraño. Nos han educado para creer en lo que escuchamos, vemos, tocamos y hacemos, no en lo que sentimos o percibimos.
Cuando hay una actitud de apertura (por lo menos conceder el beneficio de la duda) y confianza pueden suceder y se pueden sentir cosas extra-ordinarias, o sea: las que no se dan en el día a día ordinario o cotidiano. Y eso no tiene por qué ser menos real que lo que vivimos a través de los sentidos físicos, aunque sí es distinto. (Continúa la lectura clicando en "Más Información")
Desde hace un tiempo se ha pretendido que en España se incluyan homeopatía, osteopatía, acupuntura, flores de Bach (y seguramente me dejo alguna), en la sanidad pública como ya se está haciendo en países como Francia o Inglaterra. Estas técnicas son efectivas y es una lástima que sigan siendo consideradas como un último recurso para personas desahuciadas por la medicina tradicional. Como una de sus denominaciones declara (“medicinas” o técnicas complementarias), ambas corrientes se pueden complementar muy bien. La fórmula ideal sería que trabajasen unidos los profesionales de las distintas ramas, en equipo con la medicina tradicional, para conseguir eso que debería ser la principal meta de cualquiera que desee colaborar con la salud de otras personas: buscar el método más eficaz y menos agresivo para cada uno individualmente. No debería primar el modo de conseguirlo, sino el bienestar de quien solicita ayuda. No tendría que ser una competición acerca de si lo que cada profesional maneja es lo mejor, sino una fusión en pos de la salud emocional, física y mental al abasto de cualquiera, independientemente de sus ingresos.
Para la mayoría de las personas que desconocen el tema en profundidad o no lo han vivido de cerca, todo parece entrar en el mismo paquete
Y es importante diferenciar entre los procedimientos vibracionales, que actúan sobre los cuerpos sutiles de la persona, como las flores de Bach y otras, el reiki, las gemas o cristales de cuarzo, la técnica metamórfica y en general, todo lo que tiene que ver con el campo energético que nos rodea (campo electromágnetico que algunos denominan aura y que existe aunque no sea visible y no se pueda tocar). 
Las técnicas que pertenecen al ámbito de lo físico como quiromasaje o masaje en cualquiera de sus formas, el shiatsu, la reflexología, la acupuntura, la osteopatía, etc. 
Y luego están las enfocadas a una mejora personal, que ayudan a profundizar en el interior para manejar las herramientas que cada una/o posee o aprender a gestionar emociones, reconocer reacciones inconscientes, etc. Estas son tantas y tan variadas, que mencionaré sólo algunas: terapia Gestalt, coaching, PNL, hipnosis Ericksoniana (nada que ver con la hipnosis que nos han  enseñado en programas de TV), constelaciones familiares, terapia de vidas pasadas o regresiva, y todo lo que cabe en el cajón de sastre de lo denominado "autoconocimiento" o "crecimiento personal". Por último no hay que olvidar las que abarcan el aspecto espiritual aunque a veces sea a través del cuerpo: yoga, meditación, relajación, visualización, y cualquiera que promueva el acceso a la realidad sutil e invisible y la conexión con algo superior al ser humano y con nuestra parte de divinidad propia, que también está ahí. Estas últimas exigen más implicación activa de la persona, pero en todas tiene mucho que ver el responsabilizarse del propio proceso y asumir la parte que corresponde sin dejarlo todo en manos del profesional al que se acude, pues como he comentado anteriormente, éste puede llegar hasta un punto, pero no hacerlo todo y mucho menos, dar a entender que la curación o la mejora dependen de su trabajo exclusivamente.  
A pesar de esta división temáticael factor común de todas estas técnicas es que tienen que ver al mismo tiempo con lo físico, lo emocional y lo energético, ya que si algo define a los procedimientos naturales es que abarcan todos los aspectos del ser humano.  
Y además de las mencionadas, hay muchas otras formas de prevención y ayuda holística menos conocidas, que deberían incluirse en la sanidad pública y ser “obligatorias” y gratuitas para cualquier ser humano, porque su intención principal es la de acompañar en los momentos difíciles que todos sin excepción pasamos en la vida, o la de facilitar que cualquiera pueda reconocer sus propias herramientas para manejarse en situaciones complicadas.
Mientras esta situación ideal no exista, como es el caso, cada individuo deberá evaluar si se hace responsable de su bienestar total y hasta que punto éste es importante como para dedicar una inversión de tiempo y económica a conseguirlo, pasando esto a ser algo primordial y no secundario. El beneficio de esta actitud es adquirir una autonomía y empezar a entender los mecanismos que nos provocan molestias y síntomas, desde los menos graves hasta los que paralizan la vida cotidiana, para resolverlos en la medida que se pueda, sin que lleguen a tener consecuencias irreversibles para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario